¿Porqué es costumbre felicitar cuando alguien está embarazada?. En esta entrada doy mis comentarios sobre cuando alguien me dice este tipo de noticias.
Continuando con mi afán de dar opiniones para que después sea visto como una mala persona. Trato de dar comentarios que pienso que son lógicos cuando se trata de la reproducción humana.
En la mayoría de las veces me pregunto cómo le harán los padres (o padre/madre, no discrimino) para poder sustentar esta nueva vida que se decidió traer al mundo.
Y cuando mi pregunta es respondida con un “… pues no se sabe porque le anda(n) batallando con los que ya tienen (o algo así, si es que tienen)…”, es cuando hago mi comentario que inmediatamente me etiquetan como la persona más horrible del mundo.
Ese comentario es algo como: “si le andan batallando, ¿porqué tienen (más) hijos”.
Facebook, oportunidad para comentarios
Cuando recién empezé este blog, paralelamente hice una 2da cuenta de facebook para ‘dialogar’ con otras personas sobre diversos temas y por dialogar me refiero discutir sobre temas controversiales, usando argumentos que considero válidos (y superiores).
Había una persona que publicaba opiniones sobre ciertos temas y unas de éstas era relacionada con la pobreza y la ausencia de planeación familiar. Yo, bajo la protección del anonimato, se me hizo fácil opinar sobre el asunto, no recuerdo qué exactamente puse pero era algo parecido a:
“Los pobres no deberían de tener hijos” (parafraseando).
Para esto, la persona de la publicación no tardó en responder a mi comentario de manera agresiva, deseándome que gente como yo debería de ser castradas por pensar tan malvadamente… creo que no me expliqué a que me refería.
Debí de tomarle una captura de pantalla a ese intercambio de comentarios antes de borrar la cuenta para tener apoyo visual para esta entrada pero tendré que dejarlo a la imaginación.
Entonces, ¿a qué me refería?
Regresando al evento que me hizo escribir sobre esta nota, mi hermano recientemente me avisó que su esposa está esperando su 3er hijo. Soy de esas persona amarguadas que normalmente no felicitan cuando avisan que esperan un hijo, considero que quedar embarazada es relativamente fácil (conozco excepciones), entonces no lo amerita.
El verdadero reto está en cuidar, educar, brindarle lo mejor que se pueda a esa nueva vida; entre muchas cosas más para mejorar su calidad de vida (preferentemente sin sacrificar la tuya). Logra este gran reto y entonces te felicitaré por el enorme esfuerzo que pudiste lograr.
Quedar embarazada es sólo el principio del reto, a lo mejor un “felicidades por decidir emprender este camino a crear e intentar cuidar una nueva vida” o “felicidades crear una vida sin planearlo. Espera, no hay nada qué felicitar…”, aunque creo que éste último no sea apropiado.
En el caso de mi hermano, fue un embarazado no planeado y desde su segundo hijo han estado batallando con las finanzas y su trabajo no siempre es 100% seguro. Aparte, viven en un apartamento donde apenas pueden vivir 3 personas comodamente. Para ajustarse a este nuevo integrante tendrán que buscarse otro lugar dónde vivir (que resultará en una renta más elevada) y probablemente signifique más inconvenientes financieros, si se mueven muy lejos de donde están puede que su hijo cambie de escuela (que me ha expresado que no le gustaría porque finalmente tiene amigos estables).
Pero puedo estar equivocado y todo eventualmente se resuelva, aunque no hay indicadores que puedan sustentar mi positivismo hipotético. Me imagino que una analogía mal planteada sería ir a la guerra medio preparado y depender en la suerte para sobrevivir… A veces funciona, otras veces no y cuando se trata hacer algo dependiendo del azar tendemos a sólo hacerle caso a los datos que nos conviene.
El problema inicial, ese que crea todos los demás
El problema está en que no tomamos en cuenta datos reales y mejor optamos en basarnos (y hasta depender) en lo que aún no pasa, ¿qué seguridad hay de que sí se cumpla algo que realmente quiero?, ¿qué seguridad tiene mi hermano que va a poder conseguir otro mejor trabajo?, ¿o una mejor vivienda?. Parece que este tipo de preguntas deberían de resolverse antes de embarazar a alguien porque de lo contrario van a pasar por momentos más difíciles.
Usando otra mala analogía sería pedir un grande préstamo y depender en ganar la lotería para pagarla. ¿cómo sabes de que NO ganaré?. Porqué no basamos nuestra toma de decisiones considerando lo malo que puede pasar por algo que está mal planeado en vez de ver lo bueno que PUEDE surgir si todo sale bien (que aún no sabemos que pasará porque hay detalles que solucionar).
Esto me recuerda a una experiencia que tuve cuando estaba en la secundaria, en aquellos tiempos les había presumido a mis amigos que tenía novia y cometí el error de decir quién era. Habiendo dicho esto sólo tenía poco tiempo para arreglar este problema (decir la verdad no era opción), fui a la casa de esta chica para pedirle que sea mi novia, con el tiempo limitado no pude hacer mucho para ‘cortejarla’ y terminé siendo rechazado.
No tiene nada que ver mi escenario con el de recibir a una nueva vida pero quiero reiterar que el problema que tenemos es que no vemos cómo se van a desarrollar las acciones (ni reacciones) que tomamos a largo plazo por algo mal planeado. En mi caso perdí credibilidad de mis amigos al ser delatado de mi mentira pero en el caso de que alguien que tuvo un hijo y no resultó sus planes como quería perdería mucho mucho más que eso.
Mi punto
Todo lo anterior lo escribo para llegar esto, que fue lo que debí de haber hecho cuando hice mi comentario en Facebook, pero me dio flojera hacerlo entonces aquí está:
Hay que pensar de manera responsable (y realista) cuando se trata de introducir un nuevo ser a este mundo. Pensar a largo plazo si será factible cuidar todos sus aspectos sin sacrificar todo de ti dutante sus primeros años y finalmente no depender de la suerte para prosperar, para esto me refiero a cuidar varios puntos:
- Depender de encontrar un mejor trabajo para un mejor sueldo, sin tener asegurado uno en el momento.
-En los mejores de los casos puede que se encuentre uno en menos de 9 meses o antes de que empiezen los gastos fuertes relacionados con el bebé y los problemas financieros se resuelvan… ¿y si no?, eso sólo pondrá a los padres en una situación mucho más estresante. - Esperar a que mejore la sitación de tu vivienda si es que vives en un lugar que apenas caben 2 personas, sin tener otro lugar en mente.
-En los mejores de los casos puedes conseguir una vivienda más amplia, esto depende del primer punto… ¿y si no?, no tener un lugar adecuado para vivir también te puede poner en una posición estresante y con relativamente poco tiempo no analizarás bien tus opciones antes de llegar a una decisión. - Tenerlos a una edad avanzada aunque hayas resuelto los puntos anteriores, conforme vamos envejeciendo se nos va disminuyendo nuestra salud y, por ende, energía. No querrás tener un hijo de 10 años cuando tienes 55.
-Al menos que seas un egoísta y sólo pienses en ti sin pensar cómo vas a pasar los años con tu hij@, sería muy triste tener edad avanzada con problemas de espalda y no poder jugar con tus hijos. - No tengas el tiempo (o paciencia) para dedicárselo, las energías no llegan magicamente.
- Cualquier otro factor que pueda crear conflicto con la adición del nuevo integrante de la familia, como lo sería que la pareja no esté emocionalmente lista, no se hayan organizado para brindarle cuidado y amor, no estar haciendo un buen trabajo con sus existentes hijos… y otros puntos, ¿y si no logras sobrepasar estos problemas?, ¿qué seguridad tienes de que este nuevo integrante resolverá los problemas?.
- Finalmente… ¿porqué esperarte a que surga un nuevo integrante para solucionar tus problemas?.
Entonces, ¿qué sugieres?
Lo que sugiero es ser más concientes en el momento de tomar decisiones de este tipo (o cualquier decisión grande) y estar lo más segur@ y preparad@ para enfrentar cualquier contratiempo que vaya a surgir (Esperar lo mejor, pero estar preparado para lo peor… ¿muy extremo?).
No depender de eventos sin garantía de que pase (como ganar la loteria o encontrar ese buen trabajo sin antes empezar a buscarlo) o confiar que todo se mantendrá totalmente estable (…seguro mi situación financiera no será afectada con una nueva adición a la familia).
Como cada quien es libre de hacer lo que legalmente se le de la gana, a nadie se le puede negar el derecho a la reproducción aun cuando lo más probable es que la vaya a pasar por muy malos ratos.
Cuídensen y sean concientes.
Obvio hay muchas razones de porqué alguien decide embarazarse y se me ocurren muchos puntos de qué hablar... a lo mejor hablo de eso en otro momento.
Sí, soy divertido en las fiestas.