Películas, la cámara ansiosa y la pérdida de la inmersión

Si hay algo que me molesta mientras veo películas y programas de televisión (al mismo tiempo) es que los directores dependan de la técnica ‘Shaky Cam’ para transmitir alguna sensación, su uso lo considero perezoso… explico:

Mi molestia

Yo no entiendo quién decidió que la mejor manera de transmitir tensión (o alguna otra sensación) al espectador sea por la práctica absurda de mover la cámara drásticamente, como si el que la sostuviera tendría parkinson. Esta técnica se ha convertido en una manera perezosa de transmitir tensión, nerviosismo, aceleración, peligro, incertidumbre y/o cualquier otra emoción fuerte… Y lo peor de todo se está usando con frecuencia.

Imagina, estás en el cine y disfrutando de una escena (aunque lo que esté viendo no sea algo bonito), estás totalmente metido en lo que ves, immerso en la historia, seguramente ya creíste que estás en un mundo déspota donde es totalmente aceptable que personas de ciertos pueblos tengan que participar en un juego hasta la muerte.

Los personajes, la iluminación, el ambiente, el diálogo. Hasta el momento todos los trucos cinematográficos han funcionado para que tu cerebro lo interprete como verídico y así puedas seguir con la historia y luego…

http://cineblur.com/
Vamos a romper la immersión dándole un dolor de cabeza a todo mundo

Imagínense como si estuvieran en esta escena, viven en el mundo de Los Juegos del Hambre (asumiré que se saben la historia) y, como pasa en la esta escena, están a punto de participar en un ‘juego’ de vida y muerte. ¿No sería suficiente esta idea para ponerte tenso?, la película ya estaba haciendo un buen trabajo para transmitirte eso, ¿porqué era necesario ese truco mareador?.

Te hago esta pregunta a ti, director de películas/series de telivisión.

El director, contador especialista de historias

Cuando se trata de películas e historias, es una tarea difícil hacer que el espectador se crea la historia a como el director desea.

Él tiene la oportunidad de usar varios métodos para transmitir su visión, qué quiere decir, cómo quiere decirlo. Herramientas como iluminación, ángulo, sonido, personajes, historia, diálogo… Hay un sin fin de métodos para transmitir al espectador qué tiene que estar sintiendo en cualquier escena.

Y emplear todas estos métodos de manera cuidadosa y laboriosa tiene su recompensa, asegura que el espectador se crea la historia como si estuviera ahí, como si fuera verídico y vivirá esa historia de manera más placentera, más natural, como los personajes viven la historia… immersión.

Ahora, los espectadores están viviendo el mundo a la manera que el director deseaba, en la película de ‘Los Juegos del Hambre’, se transmite por el transfondo, escenas y diálogo las implicaciones de vivir en los distritos y, en lo personal, me estaba poniendo ansioso saber que gente vivía en tales condiciones.

Si pasa algún suceso que parece ilógico o se emplea alguna técnica de manera indebida, esto puedo romper el vínculo que tenía el espectador con la historia. Algo que se había establecido de manera natural por medio de una historia bien redactada y técnicas bien empleadas.

Todo natural, nada forzado

Regreso a usar Los Juegos del Hambre como ejemplo para explicar cómo surge naturalmente la tensión:

 

 

 

 

Durante gran parte de la última película, era un sin fin de momentos tensos considerando que en cualquier momento alguien pudiera morir (¿recuerdan el petróleo caliente o los focos asesinos?), por el transcurso de 3.5 sabía que el capitolio tenía métodos sofisticados para matar y en la escena que uso como referencia me ponía aún más tenso añadiendo claustrofobia y nictofobia.

Durante esta escena, mi corazón latía rápidamente al esperar lo que ya sabía que pasaría, no recuerdo que se usara el perezoso truco de la cámara para avisar de algo que era más que obvio… tensión y miedo,  todas esas emociones salieron naturalmente, como surgirían en la vida real.

Conclusión

Si la historia es creible, los espectadores podrán sumergirse al universo que fue creado por medio del director. Si los personajes están bien escritos, los espectadores podrán seguir la trama como si fueran ellos los que están en aquella escena y cuando llegue el momento de situaciones tensas, la buena aplicación de los elementos anteriores hará que se crea de manera natural, dándole un toque más de realismo a la historia.

Un buen contador de historias evitará cómo forzar tensiones, de hacerse así se arriesga a que los espectadores dejen de creer su historia, arruinando la inmersión.

¿Mi tip?, si requieres el uso de la cámara, analisa tu historia para ver en dónde puedes crear el efecto deseado de manera natural.

 

 

 

Eso o ya me marean las emociones fuertes.