De vez en cuando me gusta leer otros argumentos diferentes a los míos. Es un buen ejercicio para saber si lo que pienso realmente es correcto y si no lo es, tener buenas bases para defenderlo, de lo contrario busco cómo mejorar mis argumentos para poder refutar ya que… siempre quiero tener la razón.
Aquel buen contraargumento
Hace poco surgió la noticia de que un país en Europa proponía prohibir que mujeres usen burkas en sus trabajos. Como es costumbre, se lanzó la noticia en Facebook y siempre hay alguien que hace algún comentario en la nota. Yo, para poner a prueba mis argumentos, los lanzé para saber qué se respondería acerca de mi punto de vista.
En la conversación, no entendí muy bien a qué se refería el que hizo el comentario original (el de amarillo). Supuse que se refería a que los huaraches son típico para las marías y así como las burkas son para la mujer musulmán. Cosa que no es lo mismo, no hay un libro que le dice a las marías usen huaraches…
El que hizo el último comentario (el de rojo) dice que la mujer usa el velo bajo su propia voluntad y que no debe de haber alguna entidad que se le prohiba.
Ahora, lo que pienso acerca de esto
Yo no considero que sea completamente voluntad propia cuando se espera que uses ciertas prendas.
A simple vista me parece que es un buen argumento, nadie te puede decirte qué hacer y qué no hacer y si gustas ponerte una prenda no tiene porque haber razón para que se te prohiba.
El problema es que, como intenté hacer mención en este post, se vincula esta práctica a la misoginia. Como cuestiono en mi post anterior, la razón por lo cual se le pide a la mujer que se cubra sus ‘atractivos’ me queda en duda. ¿Porqué la mujer tiene que cubrir su cabellera?, entiendo que se tiene que hacer porque algún libro lo dice pero para mi eso no me basta como justificación.
Cuestiona… cuestiona todo.
Si no hay una razón lógica ni práctica para explicar porqué se hace algo de una manera y la única respuesta es “porque sí” sólo crea más preguntas que respuestas y lo más probable es que gente deje de tomarlo en serio.
La explicación de porqué en el Corán no es nada específica lo cual deja libre su interpretación y por lo tanto se presta al abuso de esta práctica para exigir que la mujer lo use, de lo contrario se le verá como hereje. Si tienes una práctica que no tiene justificación para ser (el decir porque sí ya no basta) y ésta misma se está usando de manera negativa lo más probable es que otros externos a tu religión actuen como lo están haciendo en la actualidad.
Lo mejor será dejar de practicarla, eliminar esta práctica. Por lo más conservadora que sea esta religión hay algunas cosas que ya deberían de quedarse atrás, actualizarse a la nueva sociedad. Quiero pensar que la religión católica ha dejado algunas prácticas retrógadas por el bien de la misma religión.
Desenlace
No recuerdo dónde leí o escuché que una buena persona de fe cuestiona todo de su religión. Entre más preguntas tengas, mejor la conocerás, mejor sabrás cómo defenderla, cómo practicarla y cómo mejorarla para ti y para los demás.
Ya no estamos en tiempos para tener aceptar respuestas como “porque sí”, entiendo que un libro lo dice pero, ¿porqué tener una práctica que facilmente se puede malinterpretar para buscar oprimir a un sector de los practicantes?.
Sección extra
Quiero aprovechar esta sección para dar mi respuesta a preguntas que hizo para mostrar su punto:
“Cuando un católico cruza el altar de una iglesia de rodillas, ¿se le prohibe?”
No, esa es su decisión. La biblia no se le pide que hagan eso. Y si decides no hacerlo, nadie te ve raro porque NO hacerlo.
“Cuando besa la mano de un sacerdote, ¿se le prohibe?”
No, la biblia no se le pide a los creyentes que tienen que hacer eso para estar más cerca de Dios.
“Cuando se da latizagos en la espalda para simbolizar su arrepentimiento, ¿se le prohibe?”
No, nuevamente, la biblia no pide eso y yo cuestionaría la sanidad de esa persona por autoflagelarse.