Aborto, ese tema incómodo

He demorado para escribir sobre este tema por una que otra razón, primero porque me daba flojera y pero principalmente porque no creía que tenía suficiente material para justificar mi punto.

Cada quien tiene su razón por lo cual está a favor o en contra de esta práctica, aún hoy en día me reservo mis opiniones porque no habrá aquella persona que me etiquete como asesino por darle el ‘visto bueno’ a esta actividad pero para eso está el internet, para hacerme sentirme en el anonimato y escribir con júbilo.

Antecedente

Cuando estaba en la secundaria, tenía la idea de que cuando una joven salía embarazada y no estaba bien posicionada económicamente, laboralmente o socialmente (o no contaba con el apoyo del padre o su familia) estaría dejándose a un lado para ocuparse de su embarazo. Lo veía como un obstáculo para el desarrollo interpersonal y cualquier plan que se haya tenido antes tendría que descartarse para poder darle la atención requerida al bebé.

Recuerdo un par de veces que unas de mis amigas me dijeron que estaban embarazadas y me llegué a sentir preocupado por ellas porque sabía que ese evento las marcaría por el resto de sus vidas (de manera negativa… soy pesimista). No se me ocurre otro evento que pueda tener tanto impacto en la vida de una persona… Después me dijeron que mintieron y ahora ya no les hablo.

Teniendo en consideración lo anterior, se me hacía un menor mal el practicar el aborto ya que pudiera estar evitándose una vida muy difícil. Y como no tenía con quién dialogar esta idea se quedó así hasta tiempo después.

Pasando los años, conocí mamás que tuvieron embarazos no deseados y después pude entender que tener un bebé sin el apoyo de una pareja no era tan imposible hacerlo como solía creer, que pasando los años ellas pudieron reajustarse para poder crecer interpersonalmente.

Lo cual eso me lleva a poder explicar porqué estoy a favor del aborto, no porque soy un degenerado porque me gusta la muerte, si no porque la mujer tiene la oportunidad de poder decidir qué es lo mejor para ella.

Decidir, el derecho humano.

La libertad de poder hacer lo que uno quiera con su cuerpo es un derecho humano.

Hay un apartado, aún no totalmente definido y depende de país en país, que cada persona tiene control de decidir sobre su cuerpo. La mujer, en este caso, tiene el derecho total de su reproducción (y por ende el aborto).

La Autonomía Corporal implica que nadie tiene control sobre tu cuerpo y que sólo tú decides qué se le puede hacer y por el tiempo que lo permitas. Esto significa que nadie tiene derecho a usar tu cuerpo aunque estés muerto (como para donar órganos),  a tocarte, tener sexo contigo o usar tu cuerpo sin tu consentimiento continuo.

Por medio de la autonomía corporal, un feto tiene los mismos derechos que la mujer embarazada. Éste está ahí por su permiso, no por derecho y requiere el consentimiento continuo para pertenecer ahí.
Decir que el feto puede usar el cuerpo de alguien más hasta nacer, a pesar de los deseos de la embarazada, estás diciendo que éste tiene más derecho sobre la mujer. Suena cruel pero recuerda que tratamos de vivir en una sociedad donde todos somos iguales bajo la ley.

Estoy a favor de que la mujer pueda hacer lo que quiera con su propio cuerpo, esto significa que también pueda practicarse el aborto.

El problema detrás de otro

Si se quiere evitar, lo más lógico sería hacerlo ilegal, pero si queremos mantener igualdad en nuestra sociedad lo mejor (pero más difícil) es ir sobre lo que está detrás de eso. Así poder determinar y entender el problema de raíz y crear una mejor estrategia para hacer consciencia y así poder prevenirlo.

¿porqué decidió hacerlo?, ¿porqué no se cuidó para evitar el embarazo?, ¿porqué embarazarse para luego abortar?.

Antes de juzgar y atacar, se tiene que tomar en cuenta las muchas preguntas y diferentes circunstancias que existen cuando se trata de tomar una decisión tan difícil. No todas son inhumanas degeneradas por querer hacerlo.

En algunos casos considero que la ausencia de respeto y responsabilidad es un detonante que lleva a una serie de acciones que llevan a un embarazo no deseado pero también considero que hasta mujeres bien educadas pueden llegar pasar por esas circunstancias.

Todo sería perfecto si simplemente se limitara el sexo sólo para intenciones reproductivas pero… eso jamás pasará.

Conclusión

Así como otras prácticas populares, el aborto será unas de esas que seguirán hasta el final de los tiempos en esta sociedad imperfecta. El tratar de prohibirlo sólo ocasionará que busquen por sus propias maneras y eso arriesgar sus vidas.

El aborto es una expresión del problema, no el problema en si. Considero que el problema real es la falta de respeto, responsabilidad y la educación sexual. La práctica del aborto es la ausencia de los anteriores.

También considero que ‘atacar’ el problema prohibiendo el aborto es la solución más sencilla pero su raíz estará aún presente, aún habrá falta de respeto, responsabilidad y la sociedad seguirá pasándole la culpa a otra, ya sea la mujer que se dejó embarazar o el hombre que no fue lo suficientemente responsable para practicar sexo seguro… o ambos.