Entre amores y agujeros negros

La mayoría nos ha tocado conocer alguien o tener algún conocido que ha tenido interés emocional en una persona difícil, indecisa o simplemente indeseable. Tengo una manera de describir ese tipo de situaciones y qué hacer al respecto… explico

Conozco alguien que me comentaba que su amiga “Lucía”, le gusta “Carlos”. Él vive temporalmente en otra ciudad por cuestiones de trabajo y a pesar de que dice que también le gusta a ella no puede tener una relación emocional con ella… por razones.

En este tipo de situaciones, me gusta llamar a Carlos un ‘agujero negro’, permíteme explicar porqué lo digo:

Un poco de teoría para explicar a qué me refiero

Conozco qué es un agujero negro, en teoría. Si lo tuviera que explicar a un niño de 5 años diría que es algo que tiene una enorme cantidad de materia pero está tan comprimida que ocupa un muy pequeño espacio. En otras palabras, considera que hay 1000 kilogramos de arena dentro de una pequeña semilla de arroz.

Lo anterior es importante porque toda materia genera una fuerza gravitacional. Tú, yo, la semilla de arroz, nuestro planeta, el sol, todo. Pero no se puede sentir la gravedad de tu persona porque no genera suficiente fuerza debido a la pequeña materia que contiene a comparación de un planeta, que tiene suficiente. La fuerza gravitacional es lo que nos mantiene los pies en la tierra después de hacer algún salto. Entre más materia más fuerza gravitacional.

Un agujero negro es un punto en este universo que tiene una cantidad inmensa de materia contenida en un sólo punto diminutivo que genera cantidades enormes de fuerza gravitacional, tan fuerte que atrae hasta la luz, por eso su nombre.

Entiendo más o menos qué es un agujero negro pero me quedo con varias dudas: ¿porqué la materia tiene fuerza gravitacional?, ¿cómo es posible que tanta masa esté comprimida en un pequeño punto?, si caigo en uno ¿qué sucede con mi materia ya que está dentro de esa singularidad?, si se dice que hay uno supermasivo en el centro de nuestra galaxia, ¿porqué seguimos con vida?, ¿porqué no podemos ver la gravedad como vemos ondas electromagnéticas (con aparatos especializados)?, ¿cómo es que la gravedad, siendo una fuerza abundante, ayudó a posicionar todo lo que está en el universo?, ¿cómo sabemos que se sigue expandiendo nuestro universo?.

Bueno, esas últimas preguntas me sacan del tema, pero eso es lo que me provoca pensar en un agujero negro, preguntas y de esas surgen aún más preguntas,  como un diagrama de que una genera 2 y esas otras dos y así hasta nunca terminar.

Lo mismo con personas ‘agujero negro’ que se dicen sentirse atraidos por X personas pero se inventan mil excusas para no hacer algo al respecto. Buscando siempre una manera en cómo justificar quedarse en limbo.

Carlos y Lucía, su historia

Carlos vive en una ciudad lejana, digamos que en Guadalajara, por su trabajo. Él y Lucía tienen desde la universidad que se conocen y han mantenido una relación amistosa, en algún punto hubo un interés emocional pero no se dió a más. En algún momento cada quien encontró pareja.

Años pasaron y después ambos quedaron solteros. Él retomó la comunición con ella y en un par de semanas de charlas la invita a pasar un par de días donde vive, el pagando el boleto de avión.

Durante su estancia, no pasó incidentes íntimos, ella dormía en una habitación adicional y la convivencia era meramente amistosa, ¿porqué se esperaría llegar a algo más? (posible pregunta para otro artículo).

Una vez una amiga me comentó: “Puede haber una amistad entre 2 personas siempre y cuando alguien no quiera mas”.

El conflicto

En los últimos momentos en Guadalajara, Lucía preguntó sobre qué procedía entre ellos, ya que tenía interés sentimental con él y no viajó tantos kilómetros sólo para un paseo amistoso, ella tenía otras intenciones en mente, expresó de manera clara qué quería ella.
Carlos también tenía interés en ella y no dudó en hacérselos saber pero como recientemente había salió de una relación entonces ‘no se sentía listo’ para entrar en otra relación. Esto debió de alarmar a Lucía anteriormente pero quizo darle el beneficio de la duda.

Ella regresó a sus tierras pero quedó con un sabor amargo ya que no quedó claro qué pasaría entre ellos. Días después la comunicación se volvió distante pero se seguían intercambiando mensajes de afecto pero él no podía dar el paso para formalizar algo y buscar la manera de hacerlo funcionar por las razones ya mencionadas, vivía lejos por cuestiones del trabajo y la relación pasada lo hacía privarse de iniciar otra relación, alegaba.

Él, el ‘agujero negro’

Llamo a Carlos un ‘agujero negro’ porque sus argumentos de porqué no puede/quiere tener una relación (al menos las que dice) son irracionales. Porque, por lo más que Lucía quiera entender y busque justificaciones para disculpar su falta de asertividad, sólo será atraida (de manera negativa) más a esa persona indecisa, más perdiendo su tiempo y más aceptando sus justificaciones irracionales… un círculo vicioso, ya que él no tenía el valor de decidirse por sí solo y así hacer perder el tiempo de ambos. Incluso drenarlos emocionalmente.

Su egoismo y falta de respeto disfrazada en escusas sólo hace que se lastimen. Al afrontar la situación con excusas sólo daña su credibilidad, asertividad y confianza.

El querer es poder y cualquier justificación que él de sólo aumentará más dudas y más preguntas de porqué no quiere, por lo más que se analize algo que no es racional más se perderá en el intento.

La indecisión es también una decisión y en estos casos lo mejor es alejarte, alejarte de las personas indecisas.

Moraleja

Moraleja, no intentes entender a un ‘agujero negro’. Lo mejor es alejarte lo más que puedas antes de querer justificar algo que está basado en lo irracional. Las miles de justificaciones y prórrogas que estas personas arrojan sólo son para atraer personas a su egoismo disfrazado de ‘buenas intenciones’.

Siempre ponte primero.

Me topé con este post en Facebook y es muy directo sobre este tipo de situaciones, me parecó bueno compartir.