Guanajuato, un lugar lleno de historia y cultura. Donde puedes asistir a hermosos festivales llenos de alegría y vistas de uno de sus miradores panorámicos y también a museos donde muestra la incómoda historia de imposición de ideologías.
A finales de mis tiempos de preparatoria, tuve la oportunidad de visitar la ciudad de León. Entre sus alrededores me tocó visitar a Guanajuato. Creo que mi mente inmadura (o pequeña y/o joven) no me permitió disfrutar esa estadia de la manera que cuando volví recientemente, poder estar en un lugar lejos y poder ver y conocer cómo personas viven en otras partes de este país…
Sé que viven un estilo de vida parecida al mío, con un poco de diferentes factores que influyan en sus vidas como el no estar cerca de la frontera, diferentes climas, lugares históricos, mejor infraestructura (creo)… entre otros factores.
No sé cómo definir esa sensación de asombro al ver gente en una ciudad que no conozco pero sé que hablan el mismo idioma y tienen ideologías parecidas a la mía (como no rezar a un elefante o tener prohibido dibujar su profeta) y pudiera entablar una conversación sobre cualquier tema (si tuviera las habilidades sociales).
La razón de mi visita esta vez fue para asistir a una boda a Guanajuato. Antes del compromiso, visité algunos museos. Entre los que me llamó la atención fue el MUSEO DEL PURGATORIO que si mal no recuerdo trataba acerca de la Santa Inquisición en México.
Historia, esto será breve
Para resumir lo que fue este momento incómodo de la historia católica (y de México), después de la conquista de México y antes de la independencia de España, la iglesia católica tenía que buscar una manera en cómo ‘motivar’ a la población en seguir sus reglas. Para eso se le ocurrió que a todo aquello que no esté siguiendo su ideología tendría que pasar por cierto castigo y así vivir arrepentido como la ley católica manda. Tristemente, la mayoría de las maneras de ‘castigar’ terminaban en muerte.
Al caminar por este museo, sentía escalofríos al ver qué tanta imaginación se tenía para provocar dolor y muerte. Aparatos ideados, planeados y creados para provocar sufrimiento a personas que no seguían las mismas ideologías. Me sentía transportado a esas epocas en donde había una organización con el poder de matarte con la justificación del ‘bien común’ y por alguna mal interpretación de algunos escritos (seguramente la biblia dice que tienes que cortarle la cabeza a algún infiel).
Cómo creo que pasó todo esto*
Como no hay una conección directa con el Todopoderoso para poder recibir instrucciones de qué hacer con los que van en contra de las escrituras y las únicas instrucciones que hay son las de la biblia (que en algunos casos no la son todas claras), personas tenían que hacerse la tarea de qué hacer en X o Y situación. Digamos que X es alguna persona que no cree en el cristianismo y Y añádase alguna otra ridícula ofensa… Actos que en esos tiempos se consideraban impuros.
Estas personas, las que tenían que decidir qué hacerse a las personas que iban en contra de sus leyes tenían el apoyo de otras con mucho poder (reyes, líderes, etc.) y ayudaban más que eran avanzados tecnológicamente, mayor fuerza militar. Cuando llegó la conquista, fue relativamente fácil ganarle a los menos avanzados indios y así poder conquistarlos e imponerle cualquier ideología que quisieran.
Los vencedores son los que imponen cualquier ideología, orden, reglas, etc. lo que gusten.
Habiendo conquistado a los nativos latinoamericanos, los españoles eran libres de hacer con ellos lo que querían. Primero satisfaciendo los intereses del reinado y después imponiendo sus ideologías. Como los nativos tenían creencias diferentes, grupos religiosos empezaron a pensar que lo mejor para ellos sería convertirlos, con esto empezó un nuevo conflicto donde ahora las ideologías eran las próximas a ser derrotadas. Y la orden de esos momentos era si no te convertías por las buenas.. entonces se te imponía bruscamente ya que seguía de moda de la Santa Inquisición.
Los castigos tenían otro propósito más que sólo ejercer dolor al ofensor, era dar un fuerte mensaje a los demás que no seguían las reglas… convertirse y cooperar o sufrir las consecuencias. Y no había mucho que se podía hacer al respecto, la doctrina religiosa tenía todo el apoyo de grupos poderosos para ejercer sus actividades. Y la única manera de oponerte era pidiendo cortésmente que cambien sus reglas o buscabas cómo separarte del poder español… que fue lo que pasó con la iniciativa de la Independencia.
*meramente especulación, no soy historiador. Pero sí trato de buscar una lógica explicación sobre lo que sé de esos tiempos.
Entonces, ¿a dónde quieres llegar con todo esto?
A ningún lugar en particular, la iglesia como una institución ya no tiene el poder que antes tenía y desde entonces han venido cambios dentro de su organización que ha ido dejando estas prácticas y algunas otras que condenen a “foraneos” con el fin de ser un grupo más “aceptable” y así atraer nuevos miembros (o al menos no perderlos y así perder más poder).
Sigue siendo una fuerte organización que directa o indirectamente afecta las reglas sociales de los países y de ahí la vida de cada individuo y familia y hasta el gobierno (y viceversa… piénselo). Y dependiente de estas reglas en cómo se manejan, son percibidas con el público en general y cómo se transforman en mejores reglas dictará cómo se desarrollará el futuro de la iglesia.
Si no es inclusiva en este nuevo mundo empezará a perder más miembros ya que verán sus reglas como anticuadas y, por lo tanto, retrógradas.
Desenlace
Pero fuera de la iglesia como organización, ¿qué hay de sus miembros que aceptan estos actos de violencia como castigo aceptable?. ¿En dónde dice la Biblia que tienes que ser un OGT hacia los que no siguen las reglas católicas?.
¿Porqué no dedicamos ese mismo odio hacia los infieles, mentirosos, rateros, asesinos? Estas son las personas que realmente afectan a la sociedad. ¿Porqué las que fueron infieles y los que cometieron actos impuros son los que son tratados con odio mientras que los que privan de vidas o pertenencias no (al menos son los que tenían/tienen más atención)?
A veces no entiendo cómo es que aceptamos violencia hacia otro grupo sin cuestionar porqué lo hacemos. Porqué, en nombre de Dios, cometemos actos de violencia hacia unos que no siguen las reglas. Entiendo que el ratero comete una ofensa a otra persona por razones obvias, pero alguien que simplemente es inmoral, dónde está el daño ahí…
Creo que ya estamos bastantes grandes, maduros y avanzados para que la respuesta sea: porque sí.