Respeto, aquel término intercambiale

Respeto, esa palabra con una definición intercambiable. Se aplica de manera conveniente por unos para sacar provecho a la situación en la que se encuentran, burlándose de aquellos que sí están siguiendo las conductas que permiten que esta sociedad sigua siendo civilizada.

Una mirada atrás

Creo que como especie que siempre está en constante mejoramiento (a veces sin saber cómo) hemos avanzado bastante desde aquellos simples principios donde no sabíamos cómo prender fuego ni la utilidad de sembrar semillas.

Si pudiera dar una suposición ‘educada’ de cómo es que surgió el respeto como lo conocemos, creería que fue de un derivado de la necesidad del hombre en juntarse para su supervivencia.

Este conglomerado de personas empezó a convivir y con eso trajo diferentes maneras de interactuar, a veces creando encuentros conflictivos. Sin tener reglas claras de quién puede comerse aquella gallina o quién puede golpear a aquella persona o cómo se debería de convivir mientras se almuerza. Para evitar que se maten entre ellos se tuvieron que crear una serie de acuerdos escritos y uno que otro no escrito para que se pueda evitar futuros conflictos. Así logrando poder enfocarse en otras cosas.

Puede sonar lógico lo anterior pero es importante mencionar que las reglas y acuerdos fueron creadas para evitar que gente tenga conflictos, malestares entre ellos.

Seguir las reglas nos causan contratiempos, no hay duda de eso… ¿porqué esperar en la línea si me puedo poner hasta enfrente?, ¿porqué tengo que poner mi direccional si no es como que voy a chocar?, ¿porqué tengo que cuidar lo que digo a personas desconocidas?, ¿porqué tengo que recoger mi basura si alguien más lo recogerá?… pero están ahí para evitar disgustos.

Probablemente ya hay una manera acordada de cómo interactuar en cualquier aspecto y situación… es casi lógio pero seguramente habrá aquella persona que busque no hacerlo para su propio beneficio… y ahí es donde está el problema.

Ahora, mi queja

La razón por lo cual escribo sobre esto es por mi continua frustración al hacerme más consciente de la cantidad de personas que simplemente no tienen respeto hacia los demás. No sé si sea por la edad pero hoy en día veo personas que simplemente no les importa que sus acciones perjudiquen a otras.

Lo veo al manejar hacia mi trabajo, carros que no respetan los carriles ‘de alta velocidad’, la señalética, el uso debido de la señal direccional, no tener regulazirado el vehículo. Personas tirando basura en la calle, siendo groseros hacia los demás, desperdiciando agua, teniendo su música en alto volumen, hacer música regetón… pudiera hacer una larga lista de varias actividades que perjudican de alguna manera, eso sin tomar en cuenta las obvias como robar, agredir, etc.

Aquellas reglas están por una razón, para protegernos, preservar el orden y principalmente en ayudar a nuestra sociedad a atender otro asuntos de mayor importancia. Claro, algunas de estas reglas están en algún reglamento y violarlas probablemente tendría alguna repercusión legal pero como es imposible que esté elementos policiacos vigilando a todos en todo momento entonces depende de cada uno de nosotros el llevar acabo, respetándonos.

¿Qué se puede hacer?

Lo ideal sería que por cada acción que hagamos no haya alguna repercusión en otra persona. Aunque entiendo que a veces es difícil hacerlo en todos los aspectos de nuestros días. Y casi imposible cuando tienes gran parte de tu vida adulta sin hacerlo (tampoco ayuda cuando te sientes titulado).

No hay que ser un genio para entender porqué tu falta de respeto afecta a otros, a veces pienso que las personas que comenten estas faltas de respeto simplemente no les importa… cínicos. Sus intereses están primero y no importa quién sea afectado. Hasta pensaría que estas personas sufren de alguna sociopatía, incapaces de ver más hayá de sus propias narices.

¿Resolución?

Ninguna, soy el tipo de personas que no tienen esperanzas para que aquellas personas que actuan cínicamente cambiarán algún día. Peor cuando me doy cuenta que estas personas tienen alguna descendencia, ya me imagino todos esos antivalores enseñados serán difíciles de corregir…. Y peor porque creo que hay más personas cada día que le enseñan eso a sus hijos… Argumento que no es válido ya que no tengo cómo comprobarlo.

Estas personas todavía tienen el descaro de defender sus posturas pasándose como víctimas. Recuerdo que una vez me comentaba un amigo su disgusto de tener que bajarle a su música alta ya que a él le está dando un gusto. Porqué debería de hacerle caso a su vecino, que está molesto por su acción de tener alto el volumen, si fue él quien tenía la música primero… Parece que sufren de algún síndrome de grandeza (o de víctima) que piensan que las reglas no se les aplica a ellos.

Mentalidades como esas de ‘¿porqué yo?’ o ‘yo yo yo’ son las que detienen el que más se use el respeto como a todos nos gustaría (o beneficiaría).

Y cuando a esas mismas mentalidades se le quiere hacer saber de sus errores se vuelven agresivas… como si la manera de enfrentar sus faltas es portándose groseros, no entiendo.

Este tema es extenso y complicado, tendré que retomar este tema nuevamente con ejemplos más específicos.